Tortuga en Python


Las gráficas tortuga son un tipo de geometría en el que las figuras se definen desde el punto de vista de un cursor relativo a las coordenadas de un plano bidimensional. La tortuga se mueve con comandos como "avanzar", "girar a la derecha", "girar a la izquierda", y con su movimiento deja detrás un rastro que, según las instrucciones dadas, genera diferentes figuras geométricas.

Esta lógica forma parte importante del lenguaje de programación Logo, creado por Seymour Papert (1928-2016) a finales de los 60 con la visión de que se convirtiera en una herramienta que permitiera a las personas jóvenes a construir su conocimiento lógico-matemático. Esto es parte de una visión constructivista de los procesos de aprendizaje. No es de asombrarse que Papert haya trabajado directamente con el psicólogo educativo Jean Piaget, padre de este paradigma educativo.

Seymour Papert con una implementación física de la Tortuga.

La geometría de la tortuga y las tecnologías que la implementan han sido utilizadas con fines educativos desde entonces en todo el mundo. Durante los años 80, la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación promovieron su utilización en las escuelas primarias de Costa Rica mediante el Programa de Informática Educativa. Durante mi infancia en una zona rural tuve acceso a laboratorios de computadoras y al lenguaje Logo, y hasta tuve la oportunidad de conocer al señor Papert en persona y estrechar su mano. Este hecho sin duda alguna marcó mi vida y definió en gran parte mi futuro profesional.

La tortuga  puede aprovecharse como una forma de poner en práctica los conceptos de programación procedimental (pasos, decisiones, ciclos), mientras se obtiene una salida visual como resultado. Esto es una alternativa más al enfoque más matemático y tradicional de crear algoritmos que manipulen datos abstractos para producir un resultado numérico.

En el curso de Introducción a la Programación he incorporado la utilización de esta herramienta como una forma más de aplicar los conceptos de algoritmos y afinar el uso del lenguaje de programación Python. Como material de apoyo, recientemente desarrollé este video donde se explica rápidamente en qué consiste Turtle y cómo utilizar sus instrucciones más básicas en Python aplicando ciclos y subrutinas.


La Tortuga también puede aprovecharse para aplicar e ilustrar otro concepto de programación que tiende a ser de difícil comprensión por los estudiantes principiantes: la recursión. Posteriormente espero crear videos sobre este tema.

Referencias

[1] Gráficas tortuga. (2017, 18 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 17:26, abril 2, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Gr%C3%A1ficas_tortuga&oldid=96997747.

[2] Seymour Papert. (2017, March 2). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 17:26, April 2, 2017, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Seymour_Papert&oldid=768191427.

Imágenes

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