Manejo de Errores en Python

De un tiempo para acá, he perseguido la idea de crear contenido en video que sirva para apoyar los cursos que imparto en la Universidad. La mayoría han sido ejemplos de programación específicos, pero otro tipo que quisiera producir más a menudo son videos que abarquen los contenidos que usualmente se ven en clase de forma magistral.

En esta ocasión tuve oportunidad de terminar esta presentación que trata el tema del manejo de errores en el lenguaje Python. Se incluyen definiciones de manejo de errores, robustez en la programación, los roles de las excepciones, la estructura try/except y algunas de sus variantes, jerarquía de excepciones en Python, el lanzamiento de errores por medio de las primitivas raise y assert. Mucha de la teoría está basada en el libro "Learning Python", de Mark Lutz.

En el video se ilustran los conceptos con algunos ejemplos de programación muy sencillos. En definitiva, es necesario ahondar más en el tema y estudiar ejemplos prácticos para dominar el tema por completo. Quedan muchas cosas por fuera que tal vez pueda cubrir en una segunda parte. 

Con materiales de este tipo es posible encaminar la clase hacia un modelo invertido, en el cual estudiantes tienen acceso a la explicación teórica antes de la clase misma, y así la clase puede aprovecharse para resolver dudas puntuales y problemas que requieran de ese conocimiento.

Es claro que para un modelo de clase invertida no es necesario desarrollar todos los contenidos en formato de video, pero yo por mi parte estoy convencido de que leer capítulos de cientos de hojas no es lo más efectivo en un momento en el que disponemos de tecnologías más versátiles. El video tiene la ventaja de que aprovecha la percepción visual y la auditiva, al tiempo que permite al estudiante pausar y regresar para avanzar a su propio ritmo.






Comments

Popular Posts