Ejercicios de Recursión y manejo de Archivos

Como parte de los materiales elaborados para los cursos de Introducción a la Programación con Python, elaboré algunos videos que muestran la solución a varios ejercicios de programación. Espero puedan ser de provecho para estudiantes de programación.

En el primero se resuelven seis ejercicios que utilizan recursión de pila. La mayoría de ejercicios son de algoritmos numéricos, pero se incluye uno de manejo de listas:

  1. Imprimir los números pares desde 2 hasta un entero positivo N.
  2. Imprimir los números impares entre dos enteros M y N con M < N.
  3. Sumar todos los números pares de una lista de enteros.
  4. Contar la cantidad de dígitos de un número entero.
  5. Sumar los dígitos de un número entero.
  6. Invertir el orden de los dígitos de un número entero.

El segundo video también trata el tema de recursión, pero en este caso se resuelve el mismo ejercicio con ambas técnicas de recursión: recursión de pila y recursión de cola. El problema consiste en generar una lista de números enteros que asciende desde 0 hasta N - 1, siendo N la entrada. Este video es parte de una transmisión en vivo que realicé a través de mi servidor de Discord para estudiantes.


Por último, comparto este video donde se solucionan tres problemas que tienen que ver con manipulación de archivos de texto en Python. Los ejemplos incluyen la utilización de la estructura try-except para capturar errores relacionados con la apertura y manipulación de archivos, y también la utilización de la estructura de diccionario. Los problemas resueltos son:
  1. Búsqueda de un texto específico dentro de un archivo de texto.
  2. Reemplazo de un texto por otro dentro de un archivo de texto.
  3. Estadísticas de un archivo de texto



Comments

Popular Posts